Gestión de RR.HH.: la importancia de gestionar el ausentismo y el presentismo
25 AGOSTO, 2021 | IN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | BY PATRICIO PESCIO

El control del horario de trabajo y de la presencia de los colaboradores en una empresa plantea una paradoja a los encargados de la gestión de los recursos humanos. Por un lado, resulta evidente que el ausentismo genera pérdidas concretas para las organizaciones, y cuando se torna agudo hasta les impide alcanzar sus objetivos estratégicos. Pero lo propio ocurre con el presentismo laboral, un concepto que hace alusión a los empleados que suman horas de más sin aportar auténtica productividad en el trabajo, lo que a mediano o largo plazo también conduce a la ineficiencia e incluso al ausentismo por problemas de salud. 

En el actual contexto de pandemia muchas organizaciones se pasaron al trabajo remoto. Pero esto no quiere decir que no necesiten registrar el inicio y finalización de la jornada laboral así como también obtener reportes claros sobre el tema. Y esto en los dos sentidos posibles: por un lado, para evitar abusos en lo que hace a la puntualidad y a las faltas; pero también para asegurarse de que el personal no trabaje de más, ya que esto como hemos visto conduce a la pérdida de creatividad y eficiencia. 

Presentismo laboral

Hay algunas empresas en las que la cultura “gira en torno a una idea equivocada de que el que más tiempo pasa en su puesto de trabajo es el que más rinde”. Y por lo tanto “se considera como mal trabajador a aquel que se marcha una vez finalizada su jornada laboral oficial”. 

Diversas  investigaciones evidencian que trabajar horas adicionales en realidad no equivale a una mayor productividadDe hecho, puede ocurrir lo contrario: el exceso puede dar lugar a mayor cantidad de errores y a cuadros de estrés. Asimismo puede provocar más accidentes laborales debido al aumento de las distracciones, además de disminución en la calidad del trabajo, entre otros detalles.

Por otra parte, el presentismo laboral también es problemático porque muchas veces las personas enfermas se arrastran a la oficina e infectan a otros. Y también puede crear entornos tóxicos que conducen al exceso de trabajo, ya que los colaboradores que trabajan muchas horas ejercen presión sobre todos los demás para que hagan lo mismo. 

En tiempos de pandemia el presentismo simplemente se volvió digital: las personas trabajan más tiempo que nunca, respondiendo correos electrónicos y mensajes a todas horas del día para mostrar cuán comprometidos están. En 2020, a lo largo del año, las horas de trabajo diarias aumentaron en más de media hora en promedio. En tal sentido, muchos empleados sienten que necesitan estar virtualmente presentes en todo momento, por temor a que la falta de visibilidad haga que se los considere como menos productivos. La idea es que, si todos los demás están en línea, “yo también tengo que estarlo”. 

Gestión de recursos humanos

En definitiva, las organizaciones deberían contar con algún método para llevar el registro del horario tanto para escenarios de trabajo presencial como de teletrabajo. Al planificar y diseñar políticas cuidadosamente, gestionar el ausentismo y su administración, y abordar las causas subyacentes (por ejemplo problemas de salud, falta de motivación laboral, etc.), una organización puede reducir significativamente el impacto de las ausencias en sus resultados finales. En este sentido, la clave radica en “evaluar correctamente la naturaleza y el alcance del problema, para que la organización pueda determinar y aplicar los controles adecuados”

Sistema de administración de recursos humanos

En la actualidad es común que las empresas utilicen algún software de gestión de ausencias como una forma de realizar un seguimiento de la asistencia y de las bajas por enfermedad. Esto les permite utilizar los datos para observar mejor el comportamiento de sus empleados. Y a partir de allí están en mejores condiciones de revisar sus políticas y, por ejemplo, optimizar la motivación laboral o elaborar algún sistema de compensaciones o de incentivos laborales. 

El ausentismo representa un problema enorme para cualquier empresa y, aun así, es fácil de medir, rastrear, comprender y, a menudo, influir. “Sin embargo, escondido en la oscuridad, existe el otro enemigo de la productividad del personal: el presentismo”. Mediante el uso de un reloj y un software de asistencia se pueden monitorear las horas exactas de inicio y finalización del personal, “lo que ayuda a  los gerentes a detectar a los trabajadores que regularmente realizan horas excesivas y no toman descansos programados”. Esto permite reconocer situaciones de presentismo laboral, que suelen ser menos evidentes.

Desde Quilsoft acercamos nuestro software de gestión de recursos humanos que entre otras cosas permite mejorar los procesos de control del tiempo de trabajo, licencias, vacaciones, ofreciendo informes de presentismo y de medición del clima laboral. Además permite controlar la asistencia con usuario, en modo kiosko con PIN, con escaneo de credencial o importación masiva de horarios. Y adicionalmente ofrece funciones para optimizar la evaluación de desempeño.Empiece a escribir aquí...

Un buen software de gestión transforma su departamento de RR.HH.
8 ENERO, 2021 | IN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | BY MATÍAS DE CRECCHIO