Sistemas ERP en hospitales y sanatorios
14 JULIO, 2021 | IN GESTIÓN DE SALUD | BY ANDRES SALGUERO

Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto importante en la transformación de las formas de atención en el sector de la salud. Desde las historias clínicas electrónicas integradas hasta el uso de wearables para monitoreo de distintas variables de rutina, pasando por el uso de videollamadas para la atención remota y la expansión de la cobertura sanitaria, hasta el empleo de computación cognitiva para reconocer patrones en enfermedades complejas, las soluciones tecnológicas están abriendo oportunidades para mejorar la atención. No obstante, para articular todas estas soluciones y permitir que la gestión integral de las organizaciones del sector sea más eficiente y productiva, hay una solución que resulta clave: los sistemas de  información integrados (ERP).  

Por eso nos pareció conveniente compartir este trabajo que aborda el tema de la aplicación de estos sistemas  en los hospitales. En el texto se indica que la implantación de sistemas ERP es muy necesaria para una gestión eficiente de los recursos públicos en el sector. 

En los hospitales, las nuevas tecnologías de la información se están utilizando fundamentalmente para el diagnóstico y tratamiento de enfermos. En cambio, esas nuevas tecnologías todavía no son utilizadas para la gestión de los recursos”, dice el autor del documento. Y recomienda “utilizar un sistema que integre toda la información (pacientes, costos, pruebas, etc.) en una única base de datos, ya que sería una buena herramienta para mejorar la eficiencia en la gestión y la eficacia en el tratamiento de los enfermos”. 

Integración de datos

Tal como explica el autor del artículo, los ERP representan una nueva clase de sistemas de información diseñada para ayudar a integrar el conjunto de actividades de una empresa, tales como finanzas, producción y ventas, entre otros. 

Estos sistemas “consiguen integrar la información de los distintos departamentos y filiales de la organización en una única base de datos común para todas ellas. De este modo, cuando un dato es introducido en el sistema ERP por una función organizativa, inmediatamente está disponible para ser empleado por el resto de las funciones. Las aplicaciones están compuestas por varios módulos que integran la información procedente de las distintas áreas y que sirven de base para gestionar sus actividades en función de los procesos de negocio”. 

Esta integración de datos que menciona el autor implica entre otras cuestiones operativas “la utilización de una única base de datos común para toda la compañía y mayores posibilidades de acceso a la información requerida por todos los usuarios”. Esto naturalmente redunda en la optimización de la gestión de datos. 

En el documento se destaca además que los ERP permiten el acceso a una información fiable, precisa y oportuna. Dicha información “se puede compartir, se eliminan datos y operaciones innecesarias y se propicia una reducción de los tiempos y de los costos de los procesos”. 

En el ámbito de la salud el mecanismo de los grupos relacionados en el diagnóstico (GRD) es el que tiene más aceptación para la asignación de costos. Al integrar las fuentes de información, los  ERP facilitan el control también a este nivel, permitiendo la obtención del costo real por pacientes / episodios clínicos. 

Gestión de datos

Al introducir sistemas ERP los gestores de los centros de salud “dispondrían de información en tiempo real para realizar su labor de  manera más eficaz y con una reducción muy importante del papeleo burocrático”, asegura el autor del texto

Desde Quilsoft ofrecemos un software de gestión para clínicas, hospitales y sanatorios que entre otras cosas permite gestionar turnos online, llevar la facturación de las obras sociales, centralizar las historias clínicas de forma digital, ver reportes en tiempo real por paciente, por enfermedad, rango etario, sexo, etc. Y todo ello alineado con la estrategia de transformación digital y modernización administrativa de cada centro médico específico. 

La herramienta de software –que cuenta con distintos módulos y permite llevar adelante la contabilidad del centro médico, entre otros aspectos centrales- es customizable, puede implementarse en la Nube y canalizarse vía Web o dispositivos mobile. 

Para profundizar en la lectura del documento referido, podés ingresar a este link.

Siempre primero.

Si desea recibir más información de calidad sobre transformación digital en la industria de la salud:


Compartir


Transformación digital: cómo optimizar la gestión en la industria de salud
10 DICIEMBRE, 2020 | IN GESTIÓN DE SALUD | BY PATRICIO PESCIO