Beneficios de realizar evaluaciones de desempeño y gestión del clima laboral
27 OCTUBRE, 2021 | IN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | BY IGNACIO GIMENEZ

Las evaluaciones de desempeño son revisiones basadas en la actividad laboral de las personas y las tareas asignadas. Un supervisor generalmente analiza los logros y las habilidades desplegadas por el empleado durante un período de tiempo específico y evalúa si cumplió con las expectativas o no logró los resultados deseados.


El propósito de las evaluaciones de desempeño es identificar las fortalezas y debilidades de los empleados. Este proceso puede tener un impacto importante sobre la motivación, el compromiso, la productividad y el nivel de satisfacción del personal, con lo cual puede influenciar la tasa de retención. A menudo también proporciona información valiosa a los gerentes y empleados, ayudando a las organizaciones a tomar decisiones con respecto a aumentos, promociones y otras recompensas. Y, además, colabora para detectar talentos e identificar necesidades de capacitación, transformándose en una herramienta útil para las decisiones de contratación y promoción. 


El hecho de revisar el desempeño laboral del personal con regularidad colabora para que se conozcan las condiciones de cada miembro y su potencial para ocupar puestos específicos dentro del negocio. Esto dará una mejor idea de si hace falta buscar candidatos externos, o es posible promocionar a alguien que ya trabaja para la compañía.


Por otra parte, este proceso permite a los gerentes definir objetivos de una empresa a mediano y largo plazo para los miembros del equipo, y ayudarlos a conocer qué se espera de su función y a crecer profesionalmente. 


Gestión de recursos humanos

Cuando se implementan adecuadamente, las evaluaciones de desempeño brindan un medio para evaluar al personal a través de varias métricas. De este modo pueden ayudar a los empleados a reconocer sus puntos fuertes y las áreas a mejorar, y estimularlos a desplegar su máximo potencial.


Lamentablemente es frecuente que el proceso de evaluación del desempeño esté sujeto a sesgos e inconsistencias: los gerentes no siempre califican a los empleados según criterios objetivos, y es posible que éstos últimos no reciban comentarios de calidad sobre su desempeño, o ningún comentario en absoluto. Esto obviamente genera frustración.


En virtud de ello algunas compañías están complementando las revisiones periódicas de desempeño con comentarios continuos, y buscan que todos participen en la evaluación, incluidos los compañeros de trabajo, subordinados y supervisores. En general, un proceso de revisión anual formal es eficaz si forma parte de una cultura de comunicación abierta que incluye comentarios positivos regulares con los empleados. 


Actualmente existen distintos modelos para efectuar estas evaluaciones. Pueden hacerse de arriba hacia abajo, mediante revisión por pares (los empleados son evaluados por otros compañeros de trabajo), a través de una revisión de 360 ​​grados (en el que se solicitan revisiones de superiores, compañeros, subordinados y a veces incluso clientes) y mediante autoevaluación. 


Clima organizacional

Las evaluaciones de desempeño laboral permiten mejorar el rendimiento general ya que ayudan a encontrar áreas que requieren atención. Colaboran para identificar las necesidades de formación de acuerdo a los objetivos smart de la empresa. 


Bien enfocadas, pueden ayudar a fortalecer las relaciones laborales en los equipos de trabajo. Los empleados tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes y discutir sus necesidades de formación y desarrollo. También aprenden qué se espera de ellos y cómo se evalúa su desempeño. 


Estos procesos brindan oportunidades no solo para discutir el trabajo de los empleados, sino también para hacer preguntas sobre por qué están contentos o descontentos con su puesto actual. “Al iniciar un diálogo abierto, es posible fortalecer esas relaciones y obtener información valiosa sobre cómo  se puede mejorar la retención de los empleados”.


Desde Quilsoft ayudamos a las empresas y a las organizaciones del sector público a llevar adelante estos procesos con nuestra solución de gestión de recursos humanos . Entre otras ventajas, este sistema  colabora para mejorar los procesos de reclutamiento, contrataciones, evaluaciones de desempeño, gestión del talento y capacitaciones. Y permite emitir distintos reportes a medida, por ejemplo, habilita a realizar informes con datos sobre el desempeño de la organización, medición de clima laboral  organizacional asi como también otras cuestiones relevantes para el negocio.

Siempre primero.

Si desea recibir más información de calidad sobre gestión de RRHH:

Un buen software de gestión transforma su departamento de RR.HH.
30 DICIEMBRE, 2020 | IN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | BY MATÍAS DE CRECCHIO