Tendencias en E-commerce: proyecciones 2023
30 MARZO, 2023 | IN E-COMMERCE  | BY PATRICIO PESCIO

Existe una creciente necesidad de comodidad por parte de los consumidores -en parte impulsada por la pandemia de COVID-19-, que hace que el mundo se oriente cada vez más hacia una cultura digital total. Así mismo, el sector del e-commerce evoluciona en consecuencia, y se expande rápidamente entre los usuarios de internet. Te contamos qué proyecta para este año.  

Según Statista, las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los 5,7 billones de dólares en 2022 y se prevé que crezcan un 53% anual hasta alcanzar una cifra estimada de 8 billones de dólares en 2026

Este aumento crea un enorme mercado para las empresas que quieren vender sus productos o servicios de forma online, aunque con la vorágine de los nuevos negocios en línea cada vez es más difícil ser encontrado por los clientes. Es por eso que las empresas que buscan innovar en este aspecto, deben comprender las tendencias clave del comercio electrónico y aprovecharlas al máximo para mantener visibilidad y aumentar sus ventas.




Veamos a continuación, cuáles son algunas de las principales tendencias del e-commerce para este 2023:

1. Personalizar el recorrido de compra de los usuarios

La experiencia de compra intuitiva ofrece a los clientes un tipo de experiencia de compra sumamente personalizada. Para ofrecer una mayor personalización, se debe empezar a recopilar datos relevantes sobre los consumidores, prestando particular atención a:

  • Crear una página de inicio personalizada.
  • Añadir una opción de chat.
  • Ofrecer recomendaciones sobre productos.
  • Ejecutar campañas de correo electrónico segmentadas para captar la atención.
  • Ofrecer opciones de productos relacionados para realizar ventas cruzadas y ventas adicionales.
  • Mantenerse en contacto con los navegadores inactivos o, por el contrario, los compradores únicos.
  • Ofrecer descuentos y/o promociones en los artículos más vendidos.


2. 
¿Conoces el llamado “social e-commerce”?

Es una tendencia que cada vez toma más popularidad, sobre todo en el ámbito del comercio electrónico, ya que permite a las empresas relacionarse con sus clientes de forma ágil, directa y personal, al mismo tiempo que construyen una presencia online.

En lugar de simplemente confiar en los métodos tradicionales de publicidad y venta (como la búsqueda de pago o las campañas de marketing basadas en contenidos), el "social e-commerce" ofrece una nueva forma de relacionarse con los clientes.

Las empresas, tranquilamente, pueden aprovechar el poder de plataformas sociales como TwitterInstagram Facebook para establecer relaciones con compradores potenciales, que luego pueden llevar a conversiones en ventas.Y con el auge de la tecnología móvil, las empresas pueden conectar con sus clientes en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Esto les da una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar y lanzar sus campañas y promociones, permitiéndoles crear experiencias altamente personalizadas en función de los intereses y preferencias de cada cliente.

3. Colaboraciones: una estrategia más de marketing

 Con el paso de los años, las colaboraciones con influencers, youtubers y otras marcas, irán tomando más y más relevancia debido a la necesidad de retroalimentarse con otras personas y entidades, para alcanzar diversas audiencias que, con el tiempo, puedan convertirse en nuevos clientes.

Además, los usuarios de hoy en día quieren conectar directamente con otros usuarios (con sus pares), en vez de con un negocio. Por lo tanto, el contenido generado con los influencers, será una manera de hacer eso posible.

4. Presencia omnicanal

En el comercio omnicanal, la experiencia en torno al cliente debe ser diferente y, por sobre todas las cosas, coherente. Los puntos de contacto con el consumidor pueden incluir visitas online, llamadas telefónicas, compras a través del uso del móvil o incluso, interacciones en la tienda.



Quilsoft - Tendencias en E-commerce: proyecciones 2023
La práctica de la compra omnicanal se ha vuelto más común que nunca, ya que el 56% de las personas que compraban en cualquier tienda, utilizaban sus smartphones para buscar productos y/o investigar sobre ellos mientras estaban allí.

Fuente: Google



Para esto, existen algunas estrategias que pueden aumentar la captación de clientes omnicanal, pero aquí solo vamos a enunciar 3:

  • Asegurarse de que tu sitio web es apto para móviles.
  • Crear "puentes" entre las tiendas físicas y los canales digitales, ofreciendo funciones como un procedimiento de devolución del producto simple y envíos a diferentes lugares.
  • Ofrecer atención al cliente en distintas redes sociales.


5. Los chatbots potencian positivamente la experiencia de compra

Los chatbots interactúan con los compradores en línea, de la misma forma que lo haría un vendedor en una tienda física. El comprador de hoy, quiere encontrar y comprar un producto con unos pocos clics, y si no lo logra, se frustra. En esta instancia, es donde un chatbot puede intervenir y salvar la venta.

Con el paso del tiempo, seguirá cambiando drásticamente la forma de comprar en Internet, transformándose en una de las herramientas de marketing más importantes. De hecho, ya se están volviendo más intuitivos, utilizando datos anteriores de los clientes para ayudar a anticipar qué nuevos productos pueden ser de su agrado. ¿Increíble no es así?

 

6. El modelo de negocio DTC: directo al consumidor

 En 2023, cada vez más empresas van a optar por prescindir de intermediarios y vender directamente a sus clientes.

 El modelo DTC, elimina a los intermediarios que se interponen entre las empresas y sus clientes, lo que significa que los productos y servicios que forman parte del inventario de las empresas pueden venderse de forma más barata y rápida. Esto también ofrece a las empresas más oportunidades de establecer relaciones más sólidas y duraderas con los consumidores para aumentar la fidelidad que se tiene hacia la marca.

No obstante, el modelo DTC requiere más atención al detalle por parte de las empresas a la hora de tratar directamente con las quejas, comentarios, consultas, etc. de los clientes. Por esto mismo, es probable que las compañías creen equipos de atención al cliente especializados, e inviertan su tiempo y dinero directamente en el consumidor, para reforzar el compromiso entre la marca y el cliente.




Reflexiones

Hay que tener en claro que, a lo largo de la historia, las tendencias cambian constantemente y en el mundo digital, no es diferente. Por lo que se vuelve esencial que te adaptes a una o varias de las tendencias arriba mencionadas si quieres mejorar tu estrategia de comercio electrónico y aumentar las ventas online.

Al desarrollar tu nueva estrategia de e-commerce para este 2023, recuerda poner especial atención en ofrecer una experiencia centrada en el cliente. Después de todo, si tienes las herramientas para mejorar la experiencia de tus clientes en tu tienda online, ¿por qué no hacerlo?

Sin lugar a dudas, esto ayudará a tu negocio de comercio electrónico a destacar entre tus competidores más cercanos.



Artículos relacionados

Siempre primero.

Si desea recibir más información de calidad sobre gestión de activos fijos:


Compartir


Cómo conocer los hábitos de consumo de clientes en base a toma de datos en puntos físicos y digitales
29 DE SEPTIEMBRE, 2021 | IN ECOMMERCE Y OMNICANALIDAD | BY ANDRÉS SALGUERO