Co-branding: qué es, cómo funciona y ejemplos
13 OCTUBRE, 2021 | IN ALIANZAS | BY JUAN PABLO FERRARO

El co-branding o marca compartida es una forma de asociación en la que dos empresas o marcas comparten sus nombres de marca y logotipos, entre otros elementos, ya sea en un proyecto o en un producto, por mencionar solo dos ejemplos. Esta estrategia de negocios y de marketing une a dos o más marcas en una alianza para el beneficio mutuo de todas las partes. De este modo presentan una oferta utilizando los recursos combinados y el poder de marketing las marcas involucradas. 

Los productos o el software de marca compartida se benefician de los recursos conjuntos de las organizaciones que forman parte de esta iniciativa. Por otra parte, la alianza entre empresas tiende a generar una mayor confianza, así como un riesgo compartido. Las campañas de marketing y publicidad combinadas, impulsadas por presupuestos más grandes, obviamente ofrecerán un gran alcance potencial, y como resultado los ingresos por ventas tenderán a ser más altos. 

Es decir que la marca compartida es una forma eficaz para que las empresas combinen fuerzas, lo que conduce a una mayor visibilidad de la marca y ganancias superiores, al tiempo que reduce los costos y riesgos individuales. Además genera asociaciones positivas (incrementa los valores percibidos de una marca) y genera mayor lealtad. 

Por otra parte, las asociaciones de marcas pueden  volver a interesar a clientes no comprometidos. Y, sobre todo, pueden presentar la marca a un nuevo segmento de clientes que probablemente estén interesados, dando lugar a una base de clientes más amplia. 

Asociaciones de marcas

Para que las iniciativas de co-branding funcionen, las organizaciones involucradas deben estar muy sincronizadas a nivel de los objetivos, las estrategias, la visión, el público objetivo y el perfil público. De lo contrario, la colaboración puede volverse compleja, lo que podría derivar en un producto o una campaña de marketing confusa y poco atractiva, por ejemplo.

Los socios de marca compartida más exitosos tienen valores, misiones y culturas similares. Al asociarse agrupan recursos, incluida la experiencia interna, los avances tecnológicos y la financiación. Cuando se crea un nuevo producto o servicio a partir del esfuerzo de marca compartida, generalmente tiene su propia marca o logotipo.

Alianzas estratégicas

Un estudio descubrió que el 54% de las empresas cree que las asociaciones generan más del 20% de sus ingresos. Es por eso que el 74% da una prioridad muy alta a las asociaciones y a las campañas de marketing de afiliados.

Un ejemplo de co-branding es la iniciativa de Dell e Intel, dos compañías del mundo de TI que establecieron una fructífera colaboración, combinando computadoras personales y procesadores de manera exitosa.

Particularmente cuando los productos o servicios que venden dos empresas se complementan, las alianzas estratégicas de co-branding pueden resultar muy provechosas. 

En Quilsoft ponemos mucho foco en las alianzas y abrimos el juego a socios de negocios del mundo de TI. Estos últimos tienen distintos beneficios al asociarse con nosotros, como  la posibilidad de generar nuevos negocios ofreciendo nuestros servicios, acceso a documentos comerciales y a un portal de e-learning, suscripción a newsletters para partners, capacitaciones dedicadas, acciones de marketing en conjunto, acceso a leads calificados y apoyo comercial en demostraciones.


Asociaciones virtuosas: la experiencia de los clústers de software en Argentina
9 JUNIO , 2021 | IN ALIANZAS | BY PATRICIO PESCIO