Soluciones de software para la era de los negocios digitales
22 DICIEMBRE, 2020 | IN SISTEMA DE GESTIÓN ODOO | BY JUAN PABLO FERRARO

En un contexto de digitalización creciente, en que las organizaciones necesitan enfocarse en los clientes y responder ágilmente a sus necesidades cambiantes, los desarrollos de software ya no son simplemente herramientas que facilitan la actividad de las empresas: hoy se convirtieron en las plataformas que hacen posible la continuidad de los negocios. 

En tal marco Quilsoft se propone como socio estratégico de empresas medianas y grandes ofreciendo soluciones informáticas y desarrollos tecnológicos "llave en mano" que mejoran la eficiencia e incrementan la productividad. 

La compañía nació en 2008 a partir de la iniciativa de dos jóvenes estudiantes -Clever Bossi y Patricio Pescio- que apostaron por la tecnología. “Como ingenieros electrónicos de la UTN éramos hábiles con la tecnología y en ese entonces empezó el auge del software. Vimos que era una necesidad que tenía el mercado, el Estado empezaba a acompañar y nos decidimos a ir por ahí”, rememoró Pescio. Al tiempo fueron reconocidos por sus ideas innovadoras por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa bonaerense y recibieron el premio “Jóvenes Empresarios” 2012 de la Federación Económica de Buenos Aires.

Transcurridos ya trece años desde su fundación, hoy Quilsoft tiene presencia en Chile, Uruguay y Perú, además de la Argentina. En la actualidad  es una organización consolidada que brinda soluciones a nivel regional.  Ofrece consultoría IT y de negocio, y en todos estos países puede implementar herramientas que se adaptan a la contabilidad local. Además tiene clientes en Estados Unidos y Europa.

 Fábrica de software

En una de sus líneas de actividad Quilsoft brinda soluciones de software para empresas a través de Odoo, de quien es Gold Partner. Un dato que acredita su expertise es que por cuarto año consecutivo obtuvo la certificación en las normas ISO 9001:2015 para el desarrollo, implementación, capacitación, mantenimiento, soporte y comercialización de software y ERP y servicio informático para la gestión de traslados. 

 Pero claro, en un mundo tan dinámico y en permanente evolución, quedarse solo con el know how tecnológico no era apropiado. “Tuvimos que aprender de negocios para aplicar ese conocimiento en los productos de nuestros clientes –explicó Bossi-. Las soluciones que brindamos a terceros incluyen la consultoría. Ese es un diferencial importante, porque el cliente compra un negocio funcionando”. 

Otro punto a favor que tiene Quilsoft  es la experiencia en el lanzamiento de apps para celular: “Las compañías nos contratan para diseñar las aplicaciones que lanzan al mercado –detalló Bossi-, pero también les sugerimos las estrategias comerciales”. En tal sentido la tarea de la empresa de software incluye todo el recorrido: desde la elaboración del concepto, pasando por el desarrollo de la solución y la consultoría, hasta la implementación y el soporte. Este circuito total –que también aplica para el desarrollo de sitios web- hace que la actividad de Quilsoft responda a la de una auténtica software factory. 

Por otra parte, la empresa de software pone mucho foco en la  seguridad, para garantizar que las aplicaciones no sufran fallas durante su utilización y que las modificaciones realizadas en los procesos queden a salvo en bases de datos cifradas a prueba de intrusos.

Organización consolidada

Actualmente Quilsoft está conformada por un equipo de 10 personas (ingenieros, desarrolladores, programadores) que se encargan de potenciar los productos y desarrollar nuevas herramientas. La empresa programa software a medida y asiste a las compañías en cualquier etapa del ciclo de vida del producto –bajo la modalidad de software factory o staff augmentation-. Desarrolla aplicaciones móviles amigables y poderosas que resuelven problemas de negocio, atraen clientes y posicionan las marcas, y sistemas Web con diseño responsive (adaptado al dispositivo desde el que se accede). Además cuenta con experiencia en plataformas e-commerce, sistemas de gestión, fidelización de clientes, CRM y más.

Entre las aplicaciones desarrolladas por Quilsoft  puede destacarse la solución Shift, por ejemplo, un sistema de traslados corporativos que permite ahorrar un 20% en gastos de remises y taxis, con beneficios adicionales como la eliminación del voucher de papel (lo que  deriva en reducción de la contaminación y disminución de la huella de carbono). 

Generar ahorros

Quilsoft atiende las necesidades de desarrollo de software a medida y consultoría IT de compañías de los rubros más diversos: “Tenemos clientes del sector retail, medios de comunicación, industria láctea, laboratorios, compañías de energía, etc.”, puntualizó Pescio. 

Además la empresa le pone mucho foco a su rol de representante de Odoo, el sistema ERP integrado de código abierto de origen belga que compite con  jugadores tradicionales como SAP y Oracle. 

Odoo se presenta como un sistema ERP moderno, amigable y de bajo costo, que abarca todas las áreas de operaciones y con una curva de aprendizaje corta. “Es impresionante el nivel de detalle de análisis que ofrece para bajar costos y mejorar el uso de los recursos en empresas grandes y medianas. Varias compañías ya interpretaron estas ventajas y están migrando a esta solución”, apuntó Pescio. Y añadió: “Esta herramienta, lejos de ser un gasto, ayuda a atravesar la crisis económica derivada de la recesión y la pandemia, al mejorar las operaciones y generar importantes ahorros”. 

En definitiva, la vocación de quienes integran Quilsoft es crear software y aplicaciones que aporten valor a sus clientes. “Enfocamos nuestros esfuerzos en la mejora de la productividad, la simplificación de procesos y la generación de  beneficios para las organizaciones. Esa es nuestra pasión”, concluyó Bossi.

Quickstart como metodología de implementación odoo
29 MAYO, 2020 | IN SISTEMA DE GESTIÓN ODOO | BY MARIO OSVALDO NUÑEZ