¿Mi negocio necesita Odoo realmente? Veamos
25 FEBRERO, 2021 | IN SISTEMA DE GESTIÓN ODOO | BY MARIO OSVALDO NUÑEZ

¿Mi negocio necesita Odoo realmente?

Odoo es un sistema de gestión que integra muchas herramientas, las cuales manejan la información que se ingresa al sistema. 

Misión, Visión y Nicho de Mercado

 

La misión y la visión de un negocio es el punto inicial y lo que define en cierta forma su negocio.
Los nichos definen la toma de decisiones de los productos que vamos a ofrecer. Al tenerlos en cuenta, establecen políticas de trabajo en nuestro negocio y hacen que vaya todo el equipo en la misma dirección.

Ya no basta con poner ideales del tipo: “tener el mejor producto del mundo”, o brindar el “mejor servicio” del mundo. Se necesita comenzar alinear la misión y visión con elementos realistas, alcanzables y escalables. De esa forma apuntamos un nicho de mercado reducido y luego escalamos.

.

Políticas de trabajo

Las políticas de trabajo son reglas, que pueden estar bien o mal formuladas, pero que definen nuestro actuar diario.

Personal de trabajo

El personal de trabajo es el capital humano que tiene el conocimiento de trabajar en algunos aspectos de tu negocio.
Cuando tienes rotación, es necesario disponer de cierto tiempo de entrenamiento para el nuevo personal. Es por esto, que los procedimientos deben ser sencillos.

Un buen sistema ya tiene reglas y flujos cargados para que el nuevo personal solamente acate los procedimientos predefinidos lo cual achata bastante la curva de aprendizaje.

Ordenamiento empresarial

Un sistema de gestión es un empleado mas en nuestro negocio, el cual necesita ser dotado de cierta inteligencia para automatizar estas reglas que nos faciliten nuestros flujos de trabajo, no cabe duda de que si hay una buena consultoría en cuanto a la implementación del sistema, y hay una buena predisposición del cliente para adoptar esa implementación, el negocio tiende a la escalabilidad y al crecimiento.

Entonces, ¿mi negocio necesita Odoo realmente?, para iniciar con el pie derecho, sí!

 

¿Es sencilla una implementación?

Lo diré sin rodeos, no. Definitivamente no es sencilla. Es laboriosa, conlleva un gran cambio de mentalidad y una aceptación de nuevos procedimientos, es costosa y a veces no es cómoda, sin embargo, ningún desafío lo es, hay conceptos nuevos que debes aprender, mejoras en los procedimientos empresariales, que están cambiando constantemente, nuevas tecnologías que puedes aprovechar, etc.

Una implementación es una inversión, y en este caso es una buena inversión, siempre que le dediques el tiempo necesario y tengas en claro lo que quieras manejar de tu negocio con el sistema

Si en mi negocio necesito del sistema de gestión Odoo ¿Qué debería tener en cuenta?

Hay varias cosas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un sistema para nuestro negocio

  • ¿Debo pagar una licencia? ¿Cuanto?
    • Con Odoo tienes tanto una versión Enterprise (orientada para empresas, donde se debe abonar una licencia) como una versión Community (orientada a desarrolladores o implementadores freelance, donde no es necesario pagar una licencia), sin embargo, también hay que considerar otros gastos como el costo de alojamiento si es que se instala en la nube, soporte y mantenimiento, horas de implementación, y muchas funcionalidades no incluídas que son claves para cualquier tipo de empresa.
  • ¿Interfaz Web o aplicación de escritorio?
    • Las aplicaciones de escritorio suelen pertenecer a empresas que ofrecen un sistema con licencia. Además de ser privativo, la desventaja de esto es que si se rompe nuestra terminal de trabajo, es necesario llamar a soporte técnico para que nos instale la aplicación en otra terminal, lo cual reduce nuestra productividad
    • La interfaz web, tiene la ventaja de trabajar con la mayoría de los navegadores, por lo cual si se estropea nuestro terminal de trabajo, podremos usar otro terminal que sea capas de abrir un navegador web
  • Empresa de soporte del sistema
      • Un sistema de una empresa chica, puede ser un problema, por mas barato que sea el sistema, ya que si la empresa no se posiciona bien en el mercado podría desaparecer, y con ella, el único soporte de nuestro sistema, el cual tiene nada mas y nada menos que nuestros datos de facturación, cuentas corrientes, etc.
      • Una empresa grande, con un producto privativo podría tener mucho prestigio, sin embargo sus precios podrían ser prohibitivos para nuestro presupuesto.
      • Una gran empresa mundial, con millones de usuarios alrededor del mundo, con un producto que sea de código abierto, con posibilidad de probar el sistema un mes en línea, con precios razonables, y con soporte tanto de la empresa como de aficionados, y con una enorme comunidad que lo soporte, este es el caso de Odoo.


Siempre primero.

Si desea recibir más información de calidad sobre el sistema de gestión ODOO:


Compartir


Quilsoft fue nombrada Gold Partner de Odoo en Argentina
2 FEBRERO, 2022 | IN SISTEMA DE GESTIÓN ODOO | BY JUAN PABLO FERRARO