La Agencia Tributaria de Misiones implementa Odoo 13.0 con Quilsoft, dando un salto exponencial en su proceso de transformación digital
8 MARZO, 2022 | IN GOBIERNO | BY PATRICIO PESCIO
La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) es el organismo del Gobierno de Misiones encargado de recaudar Ingresos Brutos, Impuestos inmobiliarios y control fiscal en rutas así como también tasas y sellos varios.
Este ente gubernamental cuenta desde hace varios años con el ERP Odoo en su versión 6.0 por lo que decidieron actualizar la herramienta. A tal fin, avanzaron con el mismo ERP pero en la versión 13.0, que es la anteúltima que está hoy en el mercado mundial. “Decidimos mantener Odoo en vez de probar con otra propuesta porque se trata de una solución que nos ha resultado muy efectiva. Además, nuestros colaboradores ya saben usar esta solución”, comenta Matías Odzomek, líder del proyecto por parte de ATM. Un dato importante es que Odoo ofrece una excelente relación costo/beneficio.
Respecto a la situación de ATM, Matías de Crecchio, Account Manager en Quilsoft explica: “Definitivamente este organismo necesitaba una actualización para evitar tiempos de desarrollo extensos y cuellos de botella. Con la nueva versión suma muchas funcionalidades, puede discontinuar el uso de otros software y consolidar todo en esta herramienta digital para que el trabajo fluya mejor”.
La diferencia entre la versión actual y la que tendrán disponible en breve es abismal: a nivel del núcleo de la aplicación utiliza una nueva versión de Python, que es el lenguaje de back-end que se ejecuta internamente. También cambia la arquitectura del software y el sistema de búsquedas es más eficiente. Incluso la interfaz de la versión 13  es más rápida y responsive. “Es un salto de evolución exponencial”, resume De Crecchio, y agrega que, si bien ya está disponible Odoo 14.0, por la complejidad de esta implementación en ATM conviene avanzar con la versión 13.0 porque ya ha sido probada en varios mercados con excelentes resultados.
A diferencia de las versiones anteriores, la 13.0 incluye módulos nuevos para crear formularios y cupones de descuentos. También permite completar el perfil de la fuerza de trabajo para detallar los skills de cada colaborador. Por otro lado, se introduce el widget signature para cargar rápidamente una firma con cifrado electrónico, entre muchas más innovaciones.
La elección del proveedor
Tomada esta decisión de actualización tecnológica, Odzomek investigó en internet sobre posibles proveedores. También buscó en foros y pidió referencias a otras organizaciones. “En todos los casos me recomendaron a Quilsoft por varios motivos, entre ellos, por el tamaño del organismo y la complejidad de la implementación, ya que una migración de este tipo requiere de conocimientos y experiencia específicos”, justifica.
“El hecho de que ATM haya elegido trabajar con una implementación on-premise y necesite muchas customizaciones le suma complejidad a la implementación, y como nosotros tenemos flexibilidad a la hora de desarrollar código para nuestros clientes y mucha experiencia modificando el CORE de Odoo, les transmitimos seguridad”, explica Patricio Pescio, CEO y cofundador de Quilsoft.
Dos fases
La implementación se desarrolla en dos fases, con un equipo de Quilsoft integrado por dos desarrolladores full-time y uno part-time. También hay dos consultores, un consultor Q/A y un líder de producto. Todos ellos trabajan junto con talentos de ATM.
Lorena Arias, IT Project Manager en Quilsoft, describe ambas etapas: “En la primera avanzamos con los módulos de compras nómina, y tesorería con las siguientes funcionalidades: gestión de expedientes; adaptación de flujos de compras en versión 13 incluyendo modificaciones de pantalla con campos referidos; modificación en las vistas, acuerdo de compra, solicitud de presupuesto, pedidos de compra, recepciones, factura; y gestión de movimientos presupuestarios”.
En la segunda fase se incluyen modificaciones sobre los módulos de ausencia /asistencia: “Entre otras tareas, diseñamos el menú para asignar cantidad de licencias según el tipo para cada Agente y asignamos las cantidades de licencias de cada tipo para cada Agente. Dentro del  módulo de nómina: incorporamos funciones como remunerativo gravado, deducciones personales (SIRADIG), otras deducciones (SIRADIG); y base imponible (Rem Sujeto a Impuesto). Incluso realizamos ajustes en la vista de la interfaz de la nómina de forma tal que el usuario pueda seleccionar una estructura por liquidación, no desde el modelo de contrato, sino desde el procesamiento de nómina”, detalla Arias.
Iteración tras iteración
Trabajar con un organismo estatal tiene sus particularidades, y en este punto se explaya Arias: “Nosotros le dimos la opción a ATM de apelar a metodologías de gestión de proyectos a la medida de sus necesidades. Por lo general, los entes de gobierno trabajan bajo el sistema llave en mano, pero para ofrecerles mayor flexibilidad usamos metodología agile con iteraciones cada 15 días, con un incremento de las funcionalidades presentadas a través de un Mínimo Producto Viable (MVP). Gracias a que aggionamos la metodología de trabajo,  obtuvimos lo mejor de Scrum y de agile para estabilizar y mejorar las entregas”, comenta.  
En las reuniones de planning, que se realizan dos veces al mes, participan colaboradores de Quilsoft y de ATM: “En esta instancia revisamos los requerimientos cerrado en el sprint pasado, planteamos nuevas actividades, relevamos e incluimos nuevas funcionalidades. Al respecto, nosotros proponemos el  50%, y ellos 50% restante, pero le damos prioridad al requerimiento del negocio. Por otra parte, la definición de tareas se plasman en un informe mensual”, señala Arias e ilustra: “El trabajo implica el desarrollo de 38 reportes/informes a medida para diferentes áreas, y algunos de ellos son reportes contables y de Tesorería. También acciones en los módulos de inventario, contabilidad y presupuesto, y recursos humanos”.
Cada iteración es validada en la reunión de planning. En esta ceremonia tanto la ATM como el equipo de Quilsoft proponen actividades siempre buscando cerrar flujos de trabajo que impliquen un incremento de funcionalidad, haciendo énfasis siempre sobre lo requerido por el negocio.  
A este ritmo, y con todos los involucrados comunicados en tiempo real a través de un mensajero instantáneo, la implementación está marchando según los tiempos previstos, y saldrá en productivo en diciembre próximo, momento en el cual ATM experimentará beneficios inmediatos como la capacidad de hacer nuevas tareas por la incorporación de funcionalidades inéditas hasta ahora. 
Más que satisfecho con el equipo de trabajo, ATM ya anticipó que confiará en Quilsoft para próximas implementaciones, y ya referenció al proveedor IT a otro organismo gubernamental donde cambiaron un sistema desarrollado en DOS, por el sistema de Odoo para la liquidación de haberes de más de 30.000 nóminas.

Modernización de la gestión documental en el Estado
11 MAYO, 2021 | IN GOBIERNO | BY MATÍAS DE CRECCHIO