Gestión en el mantenimiento de activos fijos y almacenes
El mantenimiento de los activos fijos de una empresa es de suma importancia. Contribuye a mantener los beneficios económicos esperados por dichos bienes lo más cercano al rendimiento original.
Veamos algunas definiciones
- Activo Fijo: Es aquel bien tangible o intangible cuya vida útil es mayor a un año. Se usa en la producción de otros bienes y servicios.
- Orden de trabajo: Documento que se elabora para registrar un mantenimiento. En él, se especifica el trabajo a realizar, detalles sobre repuestos necesarios y mano de obra.
- Plan de mantenimiento: Programación correspondiente a las actividades de mantenimiento preventivo o correctivo de un activo.
- Mantenimiento preventivo: Actividad de mantenimiento en la cual se realizan rutinas de inspección programadas para conservar el bien. Pueden ser tareas de infraestructura, en maquinaria, equipos, software, etc.
- Mantenimiento correctivo: Actividad que se lleva a cabo después de que ocurre una falla. Se realiza para restaurar el equipo a su estado original.
Una correcta gestión en el mantenimiento de activos fijos, nos asegura la longevidad de los mismos y para ello debemos ser precisos en la planificación de tareas en lo preventivo. Mientras más complejos sean los activos de una compañía, mayor será el nivel de detalle y la eficacia esperada en las ordenes de trabajo.
Para llevar adelante un buen plan de mantenimiento se aconseja el uso de software que permitan registrar cada mantenimiento correctivo o preventivo, gestionar alertas, e incluso detallar en cada orden de trabajo los materiales a utilizar en cada caso y las horas del personal dedicadas, para obtener un costo total asociado.
Como caso de éxito, podemos citar una implementación que lideré en DEFIBA Depósito Fiscal Buenos Aires del módulo de inventario y mantenimiento del ERP Odoo, el cuál Quilsoft es gold partner. Luego de un año de trabajo junto con el compromiso total del cliente hemos logrado automatizar las rutinas de mantenimiento preventivo y correctivo de más de 200 activos fijos (entre ellos grúas, auto elevadores, camiones, etc) con sus respectivos neumáticos, horómetros, y mecánicos, como así también la organización de sus almacenes situados en diferentes locaciones geográficas, con sus ubicaciones XYZ en cada uno, reglas de reposición o de reabastecimiento por stock mínimos, y mucho más.