Rentabilidad de los equipos de trabajo: ¿es posible medirla? (copia)
18 MARZO, 2021 | IN GESTIÓN DE ACTIVOS | BY ANDRES SALGUERO


Desde sus inicios, el comercio electrónico ha sido una gran ventaja competitiva en la fuerza de ventas de las empresas y sigue revolucionando la manera en la que compramos y nos relacionamos con las marcas. Debido a los beneficios que puede aportar, la necesidad de que las distribuidoras y manufactureras cuenten con un e-commerce, destaca aun más que en otras industrias ¡Te contamos porqué!

Hoy en día, es un hecho que los consumidores están acostumbrados a realizar compras de forma online, donde las transacciones son cada vez más diversas y seguras, gracias a los métodos de pago que permiten transferir dinero entre personas de todo el planeta.

 

¿Qué ha cambiado en el comportamiento de compra de las personas?

Con una presencia consolidada de internet en la vida cotidiana (que va en aumento) y la seguridad que ha generado el sector bancario para la realización de transacciones electrónicas, las personas ven en el e-commerce la opción perfecta para hacer sus compras, permitiendo a las organizaciones su desarrollo, en entornos cada vez más globalizados.

 

Quilsoft - La importancia del e-commerce para empresas manufactureras y distribuidoras

Se espera que la evolución del comercio electrónico se refleje en un crecimiento del 11,34% a nivel mundial en 2023.

Fuente: Statista

 

Pero la falta de experiencia técnica, los problemas logísticos y las fallas en la atención al cliente son algunas de las barreras a las que se enfrentan los comercios digitales y que frenan el desarrollo de esta alternativa. Es por ello que, entender el funcionamiento del e-commerce, junto con la alianza entre servicios y plataformas idóneas, será la clave para brindar un mejor servicio y conseguir el éxito deseado en la industria.

 

¿Qué es un e-commerce?

E-commerce es la voz inglesa traducida en comercio electrónico. ¿Qué incluye? Todas las operaciones para distribuir, vender, comprar, suministrar información de productos y mercadear a través de internet.




Tipos de comercio electrónico

Existe una clasificación específica, de acuerdo con su tipología. En general, se conocen dos formas que engloban muchas otras:

  • Según el perfil comercial, se distinguen: de negocio a negocio, de negocio a consumidor, de consumidor a negocio y de consumidor a consumidor.
  • Según el modelo de negocio, destacan la tienda con productos propios, el dropshipping, de afiliación, de membresía, marketplace y de servicios.

 

¿Cómo se benefician las empresas de manufactura con un e-commerce?

2020 y 2021 han sido años repletos de cambios para la economía mundial. No obstante, a muchas empresas de manufactura aún les cuesta evolucionar sus formas de trabajo tradicionales. Lamentablemente, la indecisión para digitalizarse está frenando su potencial de transformación empresarial.

Los beneficios del comercio electrónico para este sector son claros: pueden ofrecer una experiencia de compra online cómoda e intuitiva a los clientes, convirtiéndose en su proveedor habitual. 

 

¿Qué otras ventajas tiene su implementación?

  • Brindar a los clientes un catálogo personalizado: ayuda a aumentar las conversiones, a través de oportunidades de venta cruzada.

  • Garantizar la visibilidad de las piezas de repuesto: una plataforma de comercio electrónico integrado en el ERP permite relacionar estas piezas con los productos que los clientes han comprado, mejorando tanto el servicio como la eficiencia.

  • Los clientes pueden configurar los productos en línea: pueden personalizar los productos según sus requisitos, sin la ayuda del departamento de ventas.

  • Ofrecer el catálogo completo: añadir una tienda online B2B a los canales de venta, ayudará a informar a los clientes sobre todos los productos disponibles. Herramientas como la búsqueda rápida, los filtros y las sugerencias guiarán a los clientes hacia el catálogo ofrecido.

  • Atraer nuevos consumidores: Google y otros motores de búsqueda pueden conectar a potenciales compradores con la valiosa información que las empresas disponen en Internet. 

 

Quilsoft - La importancia del e-commerce para empresas manufactureras y distribuidoras

El 31% de los clientes prefieren experiencias de compra personalizadas.

Fuente: Infosys.com

 

¿Cuáles son los beneficios de un e-commerce para distribuidoras?

Comparado con el retail, el sector de la distribución todavía se encuentra en una situación más protegida. Pero hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías suponen tanto amenazas como oportunidades:

  • La competencia de los marketplacecon una tienda online propia, las empresas pueden ganar visibilidad online y además aprovechar los marketplace para un canal de ventas adicional, en vez de perder oportunidades.

  • Las expectativas de los clientes: no basta con tener una presencia online activa, sino con crear una experiencia perfecta para el consumidor que vaya desde la búsqueda del producto hasta el final de la compra.

  • ROI rápido: a través de la optimización del ciclo comercial, la inversión en un e-commerce de distribución tiene un retorno más veloz que el tradicional.

  • Mayor alcance: aumenta las posibilidades de llegar más allá del territorio donde se venden los productos. En estos casos, una plataforma digital facilita la transacción, el proceso logístico y el control del transporte.

  • Reducción de costes: los gastos son mucho menores a los generados por el alquiler de un local y el pago de servicios. Muchas tareas se pueden realizar más rápida y fácilmente, e incluso de forma automatizada.



El e-commerce llegó, creció y quedó. El impulso obtenido en los ultimos años, convirtió a esta modalidad de negocios en uno de los eslabones más importantes de la cadena de mercadeo de millones de empresas en el mundo. Su importancia radica en que ha puesto al alcance de todos una forma efectiva, confiable y segura de expandir los negocios, pasando de un ámbito local reducido a la inmensidad de un mundo global.

El comercio electrónico seguirá creciendo, a medida que más personas y empresas reconozcan las ventajas de su uso. En la actualidad, es determinante que las empresas ofrezcan a los clientes alternativas de compras por internet; y para los responsables del marketing, incluir estrategias relacionadas con el e-commerce en sus planes de mercadeo digital.

 

¿Quiere saber más?
Solicite una demo ahora. 


Siempre primero.

Si desea recibir más información de calidad sobre gestión de activos fijos:


Compartir


Guía definitiva para la estrategia de omnicanalidad (copia)
18 MARZO, 2021 | IN GESTIÓN DE ACTIVOS | BY ANDRES SALGUERO