Logística: avanza la automatización de almacenes
9 FEBRERO, 2021 | IN GESTIÓN DE ACTIVOS | BY IGNACIO GIMENEZ

La pandemia de coronavirus potenció una serie de tendencias tecnológicas que ya se venían dando, pero que con la necesidad de dinamizar algunos circuitos y de responder a los requerimientos de distanciamiento social, se agudizaron. La automatización de almacenes es uno de estos procesos: en años recientes había recibido un fuerte impulso con el boom del e-commerce, pero recientemente se multiplicó con las exigencias propias de la pandemia –necesidad de distribuir un mayor volumen de bienes esenciales, agregar capacidades de trabajo remoto, cumplir con las entregas el mismo día, etc.-  

Esto es lo que refleja un informe sobre el mercado global de automatización 2020: allí se sugiere que Covid-19 obligó a muchas  empresas a cambiar su estrategia y pasar las iniciativas de  automatización del almacén de la categoría “bueno tener”, a “imprescindible tener”, si es que quieren mantenerse en la industria. 

El reporte prevé que el mercado de soluciones tecnológicas de automatización de almacenes alcanzará los U$S 30 mil millones para 2026, y crecerá a una tasa compuesta anual de casi el 14% entre 2020 y 2026. Por otra parte, a medida que crezca la base instalada de estas soluciones, también se espera un incremento en los ingresos por servicios tecnológicos y mantenimiento. 

El crecimiento de este mercado “se puede atribuir al avance del comercio electrónico, los canales de distribución multicanal, la globalización de las redes de la cadena de suministro, la aparición de robots móviles autónomos y la creciente necesidad de entregas en el mismo día”, puntualiza el informe.

Factor e-commerce en la automatización de almacenes

Según este estudio el auge del comercio electrónico “está agravando los principales desafíos laborales que enfrenta la industria logística global. No solo los volúmenes de envío están creciendo rápidamente, sino que el comercio minorista en línea también suele requerir más trabajo logístico por artículo que el comercio minorista de ladrillo y mortero. De hecho, las compras en línea requieren embalaje y envío de picking individual, a diferencia de los modelos de transporte a granel del comercio minorista tradicional”.

Los datos reflejados en el reporte indican que las ventas globales de comercio electrónico crecieron a una tasa compuesta anual del 20% durante la última década –alcanzaron los U$S 3,5 mil millones en 2019, y se espera que asciendan a U$S 7,5 mil millones para 2026-. La participación de las ventas minoristas en línea pasó del 2% de total a 13%, y se estima que alcanzará el 22% para 2026.

Equipos y tecnologías

Dentro de las tecnologías de automatización las soluciones de selección de piezas establecieron una nueva capacidad atractiva para la preparación de pedidos en el cumplimiento del comercio electrónico. El estudio que estamos repasando estima que el mercado de AGV / AMR (vehículos de guiado automático y robots móviles autónomos) superará los U$S 5 mil millones para 2026, experimentado una tasa de crecimiento compuesta anual de 32%.  Y se espera que para 2026 estos equipos tengan más del 18% de participación en el mercado general de automatización de almacenes

“AMR (es decir, la solución que no requiere ningún soporte externo de cinta óptica, sensor o visión) será el principal contribuyente en los almacenes minoristas debido a la alta demanda en el sector del comercio electrónico y su flexibilidad para implementar el robot sin ningún cambio importante en la infraestructura de almacén existente –afirma el informe-. Sin embargo, es un poco lento en términos de tasa de selección por hora en comparación con ASRS (sistema automatizado de almacenamiento y recuperación, por sus siglas en inglés), pero se prefiere en almacenes pequeños y medianos debido a su menor costo y rápida implementación”. 

La industria de comestibles será una de las más demandantes de soluciones, dado que los distribuidores envían grandes volúmenes de mercadería a las tiendas minoristas con entregas frecuentes para garantizar la frescura del producto. Otro factor que moverá la aguja es el advenimiento de IoT industrial, que impulsará la demanda de operaciones automatizadas luego de COVID- 19. 

Este avance de la automatización de almacenes deberá integrarse con esquemas de gestión eficientes y transparentes tanto a nivel de las operaciones de e-commerce como de logística. Y para ello desde Quilsoft –como empresa de ingeniería, diseño, desarrollo y programación de software para empresas (software de gestión empresarial, aplicaciones web, apps móviles, etc.)- ofrecemos soluciones informáticas integrales y de vanguardia. Por un lado tenemos una herramienta que permite gestionar y monitorear las actividades de logística, carga y transporte. Y por el otro una solución que habilita a manejar el comercio electrónico de manera fluida, sincronizando inventarios entre las tiendas físicas y online, entre otras cuestiones claves.  

Siempre primero.

Si desea recibir más información de calidad sobre gestión de Logística y Almacenes:


Compartir


Mantenimiento de instalaciones y activos en industrias
30 MARZO, 2021 | IN GESTIÓN DE ACTIVOS | BY ANDRES SALGUERO