¿Por qué deberías conocerlo si eres desarrollador web?

Es una estructura tecnológica (Framework) de código abierto que se utiliza en el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas. Combinando el código HTML5, CSS y JavaScript obtenemos aplicaciones con una interfaz amigable e intuitiva para el usuario. De esta forma desarrollando un único código es posible crear aplicaciones tanto en Android como en iOS.

Historia de Ionic

La base de Ionic está desarrollada sobre Angular.Js y Cordova. Nació en 2013 con la única intención de que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones móviles híbridas con los beneficios de los dos frameworks mencionados.

Una de las principales ventajas de trabajar con Ionic es que se aprovechan los plugins (manejo de hardware, software, imágenes, texto, códigos QR, etc) de Cordova.

En 2016 se actualiza a la versión Ionic 2, con la modularización, una de las actualizaciones más completas de este framework, permitiendo separarlo por partes: core, angular, native, etc.

La actualización de Ionic 3 es prácticamente imperceptible en términos de nuevas funcionalidades, aunque sí trae novedades en su rendimiento.

Siguiendo con la evolución de esta herramienta, en su versión 4, se empieza reemplazando AngularJS por Angular moderno. El conjunto de componentes de esta herramienta utiliza elementos personalizados y las API DOM de Shadow disponibles en todos los navegadores modernos para dispositivos móviles y de escritorio. Otra novedad que nos trae Ionic 4 es que nos permite utilizar React, Vue, Angular o Javascript para el desarrollo de la lógica de programación.

Ionic 5 recientemente lanzado (11/02/2020), llega anunciando estas mejoras en su pagina: “¡Esta versión incluye actualizaciones de diseño de iOS 13, una nueva API para crear sus propias animaciones personalizadas, Ionicons renovados, colores iónicos actualizados, nuevos diseños iniciales, mejoras en la personalización de componentes y más!”, en otro post se realizará un análisis mas exhaustivo de lo nuevo que trae Ionic 5.

Resumiendo en una imagen

Esto significa que se facilita la exposición de la funcionalidad nativa a la aplicación web en forma de multi plataforma.

El desarrollo de aplicaciones móviles con Ionic nos garantiza que la implementación del proyecto sea mucho más estable, sencilla y con una interfaz de usuario óptima.

Si eres desarrollador web deberías considerar desarrollar en Ionic

Si estás acostumbrado a desarrollar en un entorno web y conocés algunos de estos frameworks Angular, vue, react y/o Javascript, Ionic te permitirá generar aplicaciones móviles usando las mismas herramientas que ya conoces y con una curva de aprendizaje muy cómoda.

Ionic también acepta en el desarrollo del front el uso de etiquetas como html5 y aplicación de estilos con CSS (con algunas limitantes), dando como resultado una forma de desarrollo mas cómoda para las personas acostumbradas al desarrollo web.