En nuestros días las empresas no pueden pensarse como organismos desconectados de su entorno. Deben diseñar ecosistemas de negocios con sus socios, proveedores, clientes y, en algunos casos, con empresas de otras industrias. Los límites de las organizaciones se tienen que expandir para facilitar la comunicación y el flujo dinámico de ideas y propuestas. De este modo se incentiva la innovación, se mejora la experiencia de los clientes y se habilita el surgimiento de nuevos negocios.    

En particular hoy la gestión de ventas B2B está experimentando cambios acelerados, a medida que los clientes tienen expectativas crecientes y disponen de más herramientas para informarse y tomar su decisión de compra. Al igual que ocurre con la venta minorista, la demanda de una experiencia en línea fluida también está comenzando a manifestarse en el mundo B2B. Y por lo tanto las organizaciones necesitan desplegar esquemas de gestión de pedidos que integren los distintos canales de atención y les permita personalizar la experiencia de cumplimiento para cada cliente individual.  

 

Cómo diferenciarse

De acuerdo a cómo interactúen con sus clientes, las empresas obtendrán negocios repetidos y referencias, o no. Con una herramienta de gestión de ventas integral que ofrezca la posibilidad de sumar pedidos en línea para los clientes B2B, se le ahorra tiempo valioso al equipo de ventas (que puede dedicar más tiempo a las ventas y menos a la administración general). Esto es clave porque un estudio encontró que más del 50% del día promedio del vendedor se dedica a tareas que podrían automatizarse.

Por otra parte, una solución de toma de pedidos para preventistas y vendedores de distribuidores permite avanzar hacia el cumplimiento de pedidos personalizados. Esto último también es fundamental, particularmente en un terreno como el B2B, en el que los clientes tienen altos estándares y muchas opciones competitivas para elegir. La personalización de las etapas clave del ciclo de pedidos para cada cliente -como el cumplimiento, el envío, la facturación, los métodos de pago y los canales de venta- es un aspecto esencial para mejorar la experiencia y diferenciarse.

Actualmente es importante que los clientes B2B puedan realizar pedidos comerciales en línea en cualquier momento, que tengan acceso directo acceso a información sobre los niveles de existencias, así como a la información de sus pedidos, tanto históricos como actuales. Las organizaciones deben sincronizar su sistema de pedidos de clientes con su inventario, y mostrar al cliente la disponibilidad y los precios actualizados. 

Si el sistema de gestión de ventas está basado en la Nube, los clientes podrán realizar pedidos cuando lo necesiten sin tener que esperar a su horario de oficina. 

 

Software para la gestión de ventas

En la actualidad es clave centralizar la información sin importar si los clientes compran en línea, cara a cara o por teléfono. Esto asegura que el negocio estará respaldado por datos precisos, consistentes y confiables, sin importar cómo y dónde se realicen los pedidos.

El hecho de manejar la toma de pedidos para preventistas y vendedores distribuidos de manera online y centralizada, combinado con los flujos de trabajo de mejores prácticas y una estrategia sólida, hará que su organización sume eficiencia operativa, optimice la calidad de la atención y evite errores. Por ejemplo, podrá automatizar varios procesos que requieren mucho tiempo, incluida la asignación de pedidos, el cumplimiento, el enrutamiento del almacén, las actualizaciones de envío, las actualizaciones de inventario y más.

Además, si la toma de pedidos online está enmarcada dentro de un sistema de gestión de ventas y CRM integral que por un lado automatice diferentes aspectos de la operatoria como recopilar e ingresar datos, enviar correos electrónicos e investigar clientes potenciales, su empresa incrementará las ventas y logrará un nivel de retención más elevado

 

Desde Quilsoft ofrecemos una solución integral para gestión de ventas B2B  realmente centrada en los clientes. En lo que atañe a la toma de pedidos esta herramienta de gestión de ventas permite que los clientes puedan ver cotizaciones en línea y aceptarlas, firmarlas y pagarlas. Habilita a conformar listas de precios por cliente, con descuentos, promociones y comisiones de ventas personalizadas. 

Se trata de un software de ventas que permite crear presupuestos profesionales en apenas un par de minutos: exhibe los productos y servicios y envía cotizaciones claras y completas a los clientes y prospectos, con descripciones oportunas, imágenes bonitas e información adicional.