La gestión moderna de recursos humanos (RR.HH.) requiere de soluciones informáticas avanzadas que permitan optimizar procesos y lograr eficiencias. Con una herramienta de gestión de recursos humanos bien desarrollada las organizaciones de Gobierno logran automatizar tareas y enfocarse en las actividades que ayuden a mejorar el nivel de compromiso de los empleados, optimizar sus experiencias laborales y reducir la rotación. 

Las soluciones de gestión de RR.HH. colaboran para atraer a los mejores talentos y mantenerlos, aportan datos para desarrollar el potencial de los colaboradores y ayudan a desarrollar una fuerza laboral y una cultura de trabajo que favorezcan la innovación.

Un estudio prevé que el mercado global de herramientas de gestión del talento crecerá a una tasa del 12% entre 2020 y 2027, a medida que las empresas adopten tecnologías que ofrezcan características cada vez más avanzadas. Se estima que el software de gestión futuro involucrará un mayor uso de dispositivos móviles, con aplicaciones que permitan a los empleados y empleadores acceder a información importante de RR.HH. desde sus dispositivos personales. 

 

Tendencias en gestión de recursos humanos

En nuestros días los datos son la principal tendencia que impacta en las prácticas de contratación y están cambiando la forma en que los profesionales de RR.HH. realizan los procesos. Conjuntos de datos más completos y procesos y herramientas analíticas avanzados permiten utilizar datos para una variedad de prácticas, que se orientan hacia la personalización de la gestión de los recursos humanos y ayudan a “aumentar la retención, evaluar brechas de habilidades, crear mejores ofertas, pronosticar demandas de contratación y más”. Por otra parte, las tecnologías de RR.HH. también están ayudando a organizar mejor los procesos de incorporación

En este sentido, una investigación evidenció que el 80% de los profesionales de RR.HH. cree que la incorporación de tecnologías en sus procesos mejoró la actitud de los empleados hacia la organización.  

En otra encuesta los líderes de RR.HH. informaron sobre los sólidos beneficios comerciales de los sistemas de RR.HH. basados ​​en la Nube que forman el núcleo de su cartera de tecnología: el 72% dijo tener  aplicaciones centrales de RR.HH. en la Nube o está en proceso de moverlas. Según este último informe, “es más probable que los usuarios de la Nube reporten ganancias en productividad, una experiencia mejorada de los empleados y una mejor percepción de la fuerza laboral en comparación con aquellos que utilizan soluciones informáticas locales”.

 

Impulsar la participación

Las organizaciones del sector público necesitan  volverse mucho más colaborativas para que la transformación digital funcione. Necesitan  impulsar la participación de los empleados y darles voz en la organización -que sus sugerencias eran valoradas, escuchadas y puestas en práctica-. Los empleados comprometidos son más productivos, más innovadores y menos propensos a marcharse

Por otra parte, las reparticiones de Gobierno que digitalizan sus procesos de RR.HH. e incorporan tecnología logran aliviar gran parte de la carga administrativa, automatizando tareas repetitivas (contratación, gastos, ausencias, permisos, etc.). Esto les permite abordar los problemas de gestión de personas y de la fuerza laboral más estratégicos.

Como empresa de desarrollo de software, desde Quilsoft ofrecemos una solución de gestión integral de RR.HH. orientada a Gobierno que actualmente está en proceso de implementación en dos organismos de la provincia de Misiones: el Ministerio de Educación y la Agencia Tributaria. Este software de gestión de recursos humanos permite mejorar los procesos de reclutamiento, contrataciones, evaluaciones de desempeño, gestión del talento y capacitaciones, encuestas, gastos y viáticos, legajos, liquidación de haberes, presentismo, control del tiempo de trabajo, licencias y vacaciones, y mucho más. La herramienta permite elaborar reportes de desempeño, organización, informes de presentismo, medición de clima laboral y procesos de selección en curso. Además habilita a manejar el control de asistencias en diversas modalidades -con usuario, modo kiosko con PIN, escaneo de credencial o importación masiva de horarios-. 

Es una solución customizable, modular y escalable, de rápida implementación en la Nube, que puede manejarse  como herramienta Web o a través de una app móvil. Facilita la automatización de procesos y la autogestión, y habilita el despliegue de políticas de seguridad de datos. Y está diseñada para procesar grandes volúmenes de información (por ejemplo para nóminas de más de 50 mil empleados públicos). Por lo tanto, permite gestionar eficientemente ministerios, secretarías, direcciones, intendencias, municipios, alcaldías, delegaciones, etc.