La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones independientemente de su tamaño o actividad empresarial.

Se trata de un método de trabajo para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.

El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001. Las empresas se interesan por obtener esta certificación, para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

La calidad en el software es que se haya cumplido con los requerimientos funcionales, con los estándares de desarrollo solicitados y los implícitos de la industria.

Implementación de la ISO 9001

Hace más de 2 años iniciamos el proceso de certificación de calidad para profesionalizar aun más la forma de trabajar en la empresa. El objetivo era mejorar el servicio brindado a los clientes y tener un mayor control de todo lo que ocurría en la empresa.

Para poder implementar la ISO 9001 en la empresa elegimos al centro de gestión de calidad de la UTN regional Buenos Aires para que nos haga una consultoría que nos ayude en el proceso. Nos fue de gran utilidad todo lo que nos enseñaron y nos ayudaron en el proceso de mejora.  Como ente certificador elegimos a Tuv Rheinland por su estatus internacional y profesionalismo.

Aplicando la Gestión de la calidad en Quilsoft

El mayor impacto durante el proceso de implementación lo tuvimos al momento de acomodar los procesos internos para poder cumplir con los estándares. Primero y principal hacer un diagrama de los principales procesos de la empresa, identificar cada punto clave, cual es su entrada y salida y como medir cada uno. De esta forma se puede saber si hay algún desvió (por ejemplo un bug), analizar si hubo una razón puntual o hay una causa raíz que provoque que el error sea repetitivo.

Gestionar la calidad no es algo de un día o de un periodo de tiempo sino que es algo constante que la empresa va haciendo para dar cada vez un mejor servicio y ser más eficiente. Hace unos días hicimos la segunda re certificación y la empresa no es la misma que hace dos años con la primer auditoría. La gestión de la calidad permite ir mejorando los procesos internos, disminuir los bugs, controlar las contingencias, optimizar el uso de los recursos y gestionar las oportunidades y riesgos externos. Para el 2020 tenemos planificado seguir integrando los procesos diarios de la empresa a las tareas propias de la gestión de la calidad, para que gestionar la calidad no sea una tarea aparte sino algo totalmente integrado al día a día.

Algunos tips para mantener la calidad en el desarrollo:

  • Feedback constante con el cliente: Debe haber reuniones de feedback por lo menos cada 15 días, mostrando los avances y validando especificaciones.
  • Comunicación fluida con el equipo de trabajo
  • Control de los proveedores externos
  • Hacer uso de métricas: bugs, horas dedicadas
  • Testing
  • Capacitaciones

Recomiendo a todas las empresas de software a certificarse ya que les va a permitir tener una mejora continua tanto en el producto/servicio entregado al cliente como en la organización de la empresa.