En 2021 la industria de software continuará creciendo y se diversificará aún más. Para anticipar las tendencias más prometedoras nos pareció interesante compartir este artículo, en el que se repasa no solamente el plano específico del desarrollo de aplicaciones empresariales, sino también de las tecnologías de software y las soluciones informáticas de vanguardia, los lenguajes de programación y otras áreas dinámicas de la industria. 

Entre las tendencias que se destacan en esta nota, vale la pena puntualizar las que siguen: 

  • Desarrollo de aplicaciones nativas: en los sectores que requieren un rendimiento impecable en dispositivos móviles –como la industria bancaria / fintech, y los productos multimedia- el desarrollo nativo tendrá una importancia creciente, ya que brinda  una experiencia de usuario mejorada y una performance excepcional. 
  • Desarrollo híbrido y multiplataforma: para algunas industrias o tipos de aplicaciones, no obstante, el desarrollo multiplataforma  garantizará ahorros de tiempo y distintas facilidades. Por lo tanto no sería atinado  aventurar que en 2021 el desarrollo de software para empresas será principalmente nativo. 
  • Integración e implementación continuas: en 2021 más desarrolladores de software implementarán esta práctica en su trabajo, que tiene como objetivo reducir el ciclo de entrega de funciones, hacer que la corrección de errores sea más frecuente y efectiva, y permitir más flexibilidad y experimentos. Este enfoque permite a los equipos de desarrollo mejorar continuamente la funcionalidad y entregar productos más rápidamente. 
  • Aplicaciones web progresivas: Las aplicaciones web progresivas se convirtieron en un valioso compromiso entre un acceso fácil (como el que propician las páginas web) y un rendimiento superior (como el que ofrecen las aplicaciones web). Y se estima que dominarán el mercado de productos web en 2021. En esencia son páginas web, pero gracias a la utilización de service workers y otras tecnologías se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web. Ofrecen una experiencia de pantalla completa con menos uso de datos y menor tiempo de carga. 
  • Desarrollo low-code: el desarrollo de bajo código simplifica lenguajes de programación complejos y permite que más especialistas accedan a la codificación. Evita mucho trabajo manual y proporcionar interfaces simples para crear nuevas aplicaciones en tiempos reducidos. Una estimación anticipa que en 2021 el low-code llegará a la corriente principal y que el 75% de los desarrolladores adoptarán estas plataformas.

Tecnologías emergentes en desarrollo de software

Entre las tecnologías disruptivas que también involucran soluciones de software, veremos un importante despliegue de las siguientes:

  • Internet de las cosas: en 2021 este paradigma  seguirá sumando casos de uso y transformando distintas industrias. Se verán más soluciones tecnológicas para empresas manufactureras y plantas fabriles, sistemas domésticos inteligentes, rastreadores bluetooth, dispositivos para automóviles y wearables para la salud y el fitness, etc. 
  • Big data: se estima que en 2021 una parte importante del trabajo lo llevarán a cabo las herramientas que procesarán todo en la memoria de inmediato, en lugar de almacenar datos después de cada cálculo. Los marcos de procesamiento por lotes tendrán gran demanda, especialmente cuando se trate de datos de redes sociales, análisis de documentos y texto, y medios de flujo de clics. 
  • Expansión de la IA: la inteligencia artificial se volverá más poderosa, asequible y generalizada. El aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y el procesamiento de voz se utilizarán más en aplicaciones de comercio electrónico, atención médica, educación y entretenimiento. El foco de las soluciones seguirá siendo brindar experiencias más personalizadas a los clientes. 

Todas estas tendencias harán que el año entrante la industria del software para negocio continúe exhibiendo un dinamismo espectacular. Sus soluciones ganarán peso específico como un aspecto  cada vez más central de los negocios en todas las industrias. 

Para profundizar en esta perspectiva sobre las tendencias 2021 para la industria del software, invitamos a leer esta nota completa.